image
image
image

Romería de Nuestra Señora de Chilla en Candeleda, Ávila

Clasificación:

Interés Turístico Regional de Castilla y León

Fechas:

Segundo domingo de septiembre

 

La Romería de Nuestra Señora de Chilla, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, tiene lugar el segundo domingo de septiembre en la localidad abulense de Candeleda. La fiesta comenzó a celebrarse allá por la Edad Media en el paraje de Chilla, donde se encuentra la ermita en honor a esta Virgen.

Ese día, los lugareños y las más de 12.000 personas que acuden a la cita conmemoran la aparición de la Virgen de Chilla a un pastorcillo allá por el año 1300. Según cuenta la leyenda, Firnardo, pastor de Calera, uno de los tantos días en que recogía el ganado y lo llevaba al monte, tuvo un percance con una cabra que comió hierba envenenada y murió. La Virgen se le apareció y resucitó a la cabra, símbolo con el que ahora siempre aparece representada.

La romería, que todavía muchos hacen a caballo, concluye con una misa al mediodía. Todos los feligreses se reúnen en torno a la piedra de las apariciones, en un impresionante robledal que hace las veces de merendero, pues es costumbre que las familias coman y pasen la tarde en este paraje. Aunque el día grande es el domingo, la fiesta se prolonga hasta el martes, días en los que los encierros, novilladas y toros de fuego acompañan al turista que se acerca hasta Candeleda.